miércoles, 29 de agosto de 2012

Capitulo 6 - DISEÑANDO PRODUCTOS DESEABLES PARA EL CONSUMIDOR


DISEÑANDO PRODUCTOS DESEABLES PARA EL CONSUMIDOR

Lo que nos hace ver y analizar esta lectura es que hace unos 15 o 10 años las compañías, empresas, desarrolladores de software y en general el comercio entero no tomaban  en cuenta lo que querían o necesitaban las personas en sus productos. Al pasar del tiempo fueron dándose cuenta que dependiendo de las cualidades, experiencias y necesidades de sus clientes tenían que ser desarrollados y creados los productos, para que ellos como clientes se sintieran satisfechos con dichos productos.

Con los años las necesidades de las personas van aumentando y nosotros como arquitectos y desarrolladores de software tenemos que estar al tanto de que es lo que les gusta a los clientes dependiendo de lo que también necesitan o desean.

Maslow presenta una jerarquía de necesidades humanas (1.2) y otra de necesidades de consumidor (1.3)



Autorrealización
 Estima
Pertenencia y Amor
Seguridad
Fisiológicas
    (1.2)
  
  
Placer
Usabilidad
Funcionalidad
    (1.3)


Estos dos cuadros de necesidades deben tenerse muy en cuenta a la hora de desarrollar cualquier tipo de producto para los consumidores.



Se habla de 4 placeres importantes con los cuales los clientes se relacionan con los productos. Al desarrollar un producto tenemos que pensar en:

1. Físicos: Se refieren a lo que nos hace sentir bien físicamente, lo que sentimos con los órganos. (Estar en forma, relajarse, ingerir alcohol, comer)
2. Sociales: Derivado de las relaciones sociales e interacciones que podamos tener con los demás. (Compañía, buenas relaciones personales, estatus)
3. Psicológicos: Reacciones cognitivas y emocionales. (Alivio del Estrés, estimulaciones)
4. Ideológicos:Valores derivados del arte música, naturaleza.(Decencia, responsabilidad)


Con el tiempo se desarrollaron productos que nos producen placer y tranquilidad, como el control remoto del televisor, máquina de afeitar eléctrica, teclado de computador.

Se puede concluir que los arquitectos de Software tenemos que conocer, entender lo que desean y necesitan los usuarios cuando de trabajar en un proyecto se trata.

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