DISEÑANDO
PRODUCTOS DESEABLES PARA EL CONSUMIDOR
Lo que nos hace ver y analizar esta
lectura es que hace unos 15 o 10 años las compañías, empresas, desarrolladores
de software y en general el comercio entero no tomaban en cuenta lo que querían o necesitaban las
personas en sus productos. Al pasar del tiempo fueron dándose cuenta que
dependiendo de las cualidades, experiencias y necesidades de sus clientes
tenían que ser desarrollados y creados los productos, para que ellos como
clientes se sintieran satisfechos con dichos productos.
Con los años las necesidades de las
personas van aumentando y nosotros como arquitectos y desarrolladores de
software tenemos que estar al tanto de que es lo que les gusta a los clientes
dependiendo de lo que también necesitan o desean.
Maslow presenta una jerarquía de
necesidades humanas (1.2) y otra de necesidades de consumidor (1.3)
Autorrealización
|
Estima
|
Pertenencia y Amor
|
Seguridad
|
Fisiológicas
|
(1.2)
Placer
|
Usabilidad
|
Funcionalidad
|
(1.3)
Estos dos cuadros de necesidades deben
tenerse muy en cuenta a la hora de desarrollar cualquier tipo de producto para
los consumidores.
Se habla de 4 placeres importantes con
los cuales los clientes se relacionan con los productos. Al desarrollar un
producto tenemos que pensar en:
1. Físicos: Se refieren a lo que nos
hace sentir bien físicamente, lo que sentimos con los órganos. (Estar en forma,
relajarse, ingerir alcohol, comer)
2. Sociales: Derivado de las relaciones
sociales e interacciones que podamos tener con los demás. (Compañía, buenas
relaciones personales, estatus)
3. Psicológicos:
Reacciones
cognitivas y emocionales. (Alivio del Estrés, estimulaciones)
4.
Ideológicos:Valores
derivados del arte música, naturaleza.(Decencia, responsabilidad)
Con el tiempo se desarrollaron
productos que nos producen placer y tranquilidad, como el control remoto del
televisor, máquina de afeitar eléctrica, teclado de computador.
Se puede concluir que los arquitectos de Software tenemos que conocer, entender lo que desean y necesitan los usuarios cuando de trabajar en un proyecto se trata.
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